Temas musicales: Harry Gregson-Williams.

Fotografía: Roman Vasyanov.

Montaje: Andrew Weisblum y Bill Pankow.

Diseño de producción: Alex DiGerlando.

Vestuario: Jenny Gering.

Estreno en España: 12 Julio 2013.

Interpretación: Brit Marling (Sarah Moss), Alexander Skarsgård (Benji), Ellen Page (Izzy), Toby Kebbell (Doc), Shiloh Fernandez (Luca), Julia Ormond (Paige Williams), Patricia Clarkson (Sharon), Aldis Hodge (Thumbs), Danielle Macdonald (Tess), Hillary Baack (Eve).

LOS EXTREMOS SE TOCAN

“The East" es un film que desgraciadamente ha pasado desapercibido por nuestra salas, pese a tratarse de una de las propuestas más interesantes que hemos podido degustar este año, sabiendo aúnar comercialidad con reflexión social. El film es la nueva colaboración entre el guionista y director Zal Batmanglij y la estupenda guionista y actriz protagonista Brit Marling, que ya nos ofrecieron otra inquietante y magnífica obra (que no llegó ni a estrenarse en España) titulada "Sound of my Voice" y que partía de una premisa similar a esta, con la ventaja aquí de un mayor presupuesto y de contar en el reparto con además de Marling de gente tan solvente como Alexander Skarsgård, Julia Ormond o Patricia Clarkson, y la siempre estimulante presencia de Ellen Page.

SINOPSIS: Sarah Moss es una antigua agente del FBI que ha iniciado una nueva carrera profesional en Hiller Brood, una elitista e implacable agencia de investigación privada cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de su clientela, compuesta principalmente por empresas de primera magnitud. Especialmente escogida para llevar a cabo una codiciada misión, Sarah adopta una falsa identidad con el fin de infiltrarse en The East, una escurridiza organización anarquista que pretende vengarse de grandes corporaciones a las que responsabiliza de servir de tapadera de actividades criminales. Decidida, perfectamente adiestrada y mujer de recursos, Sarah enseguida logra el beneplácito del grupo, venciendo sus sospechas iniciales y uniéndose a ellos en su siguiente acción de sabotaje. Pero al convivir estrechamente con los profundamente comprometidos miembros de The East, Sarah descubre que se siente dividida entre dos mundos cuando empieza a conectar con el líder y el resto de la organización.

Si en "Sound of my Voice" eran unos periodistas documentalistas que para desenmascarar a la enigmática líder de una secta se infiltraban en la misma y la película coqueteaba con el terror y el fantástico de manera sutil y brillante, en esta nueva obra la infiltrada debe penetrar en un mundo más real (y a veces más terrible) donde las heridas psicológicas de un grupo ecologista radical les motiva para realizar una guerra contra las multinacionales bajo el lema del "ojo por ojo", llevándoles a un camino sin retorno en el aspecto ético y moral de sus acciones. El espectador será conducido de la mano por el inteligente libreto escrito por los guionistas, donde el punto de vista de la protagonista será el nuestro propio, descubriendo y comprendiendo las motivaciones de los personajes para sembrarnos una serie de dilemas y dudas en nuestra percepción sobre las consecuencias de nuestros actos.

"The East" consigue el equilibro perfecto entre el thriller y el drama intimista con transfondo social, haciéndonos disfrutar con el suspense de su trama y realizándonos constantes preguntas en la evolución de su trama sobre la legitimidad de la venganza o sobre nuestro posicionamiento moral ante diversas situaciones, realizando una certera tesis sobre la banalidad de los extremistas que llevando al límite sus ideas acaban por convertirse en lo mismo contra lo que luchan. "The East" merecía mejor suerte, "Sound of my voice" también, muchos no sabrán que estos films existan, pero yo estaré mordiéndome las uñas a la espera de la nueva colaboración de sus autores.